domingo, 13 de julio de 2014

Certificados Clase 2, ¿por qué?

Siempre repetimos la coletilla de certificado electrónico de "clase 2" al hablar de los certificados que se expiden a los ciudadanos para sus trámites en la Administración Electrónica, pero ¿sabemos qué implicaciones tiene esa afirmación?

Los Certificados Digitales se diferencian por el nivel de confianza que proveen, con relación a la identidad de la persona. Este nivel de confianza depende del procedimiento que se observa para verificar la identidad del solicitante del Certificado, durante el proceso de solicitud. Los Certificados Digitales Clases 1 a 4 son los niveles estándares de confianza que han sido aceptados mundialmente, en el mercado.


Los Certificados Digitales Clase 1 a 3 son para uso de individuos. No se realiza ningún tipo de aseveración respecto de la relación del individuo con cualquier compañía u organización. Los Certificados Digitales Clase 4 han sido diseñados para su utilización en el mundo de los negocios. Además de proveer seguridad con respecto a la identidad del individuo, un Certificado Digital Clase 4 verifica y asegura la relación del mismo con una determinada organización o empresa.

  • Un Certificado Digital de Clase 1 provee un nombre que no resulta ambiguo y una dirección de correo electrónico. Las verificaciones para su expedición serían únicamente nombre o email.
  • Un Certificado Digital Clase 2 provee seguridad respecto de su identidad, mediante el requerimiento a terceros de la verificación de su nombre, dirección y otra información personal, como fotografía, número de la seguridad social, DNI, etc.
  • Los Certificados Digitales Clase 3 proveen un nivel mayor de seguridad con relación a la identidad. Además de los requerimientos de las clases anteriores se añade alguna verificación de crédito de la persona o empresa. Algunas aplicaciones de banca o comercio electrónico o servicios en línea pagos, resultan el uso esperable para los Certificados Digitales Clase 3.
  • Los Certificados Digitales Clase 4 verificarían además el cargo o la posición de una persona en una organización o empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario